De acuerdo con este informe, elaborado conjuntamente por SCA, compañía global líder en productos y soluciones de higiene, y WSSCC, organismo dependiente de las Naciones Unidas, son los aseos públicos (73%) y los hospitales (29%) los espacios donde los españoles ven más amenazada su salud por motivos de higiene. Le siguen, por orden de importancia, el transporte público (35%), el gimnasio (29%) y los restaurantes o cafeterías (15%).
Si hablamos de las mujeres, se muestran especialmente concienciadas con la higiene en los aseos públicos (78%) y en el gimnasio (31%). Respecto a ámbitos tan importantes como el colegio (10%) o el trabajo (8%), los españoles perciben menos riesgos para su salud.
Cambios de rutina
Y es que la falta de higiene puede convertirse en un factor limitante en la vida de los españoles llegando, incluso, a provocar ciertos cambios de hábitos. De hecho, las preocupaciones sobre la higiene limitan la vida de 1 de cada 2 españoles. La falta de higiene en espacios públicos ha obligado al 33% de los españoles encuestados a no utilizar aseos públicos o a no ducharse o nadar en algunos gimnasios o piscinas (19%). Respecto a otras actividades que los españoles han dejado de hacer, el estudio menciona visitar un café, pub o restaurante (8%), un hotel (8%) o cenar en casa de otra persona (6%).
Optimistas con la limpieza
No obstante, los españoles se muestran optimistas respecto a la mejora de la higiene en los espacios públicos, durante la última década. Las respuestas citan los hospitales (50%), los restaurantes (49%), los colegios (43%), los gimnasios (42%) y las oficinas (36%) como los que más han evolucionado en este sentido. Por otro lado, no aprecian cambios significativos ni en los aseos (35%) ni en el transporte público (37%), donde todavía sigue habiendo mucho camino por recorrer.
Pese a los avances, el estudio demuestra que la higiene en espacios públicos sigue siendo una asignatura pendiente a la que se le debe dar solución.
José Ramón Iracheta, Country Manager de SCA para España y Portugal, ha comentado que “Estudios como Hygiene Matters nos ayudan a analizar las corrientes sociales en materia de higiene y salud para poder tomar decisiones acertadas y prácticas”.
Jorge Peñalver, Product & Market Manager AFH de SCA, ha añadido que “En este sentido, Tork – especializada en limpieza e higiene profesional- recoge las tendencias y las adapta a sus productos, o bien desarrolla otros nuevos con el objetivo de satisfacer las necesidades cambiantes de consumidores y clientes”.
Fuente: www.revistalimpiezas.es