Normativa sobre higiene de manos en hospitales

Es necesario un nuevo enfoque con respecto a la higiene de manos para poder conseguir asistencias sanitarias más seguras y contribuir a la reducción de las IRAS.

Un año más el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA), se hace eco de la Campaña: «Salve vidas: límpiese las manos» enmarcada en el Programa: «una atención limpia es una atención más segura», de la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de la campaña es promover que todos los profesionales del sector sanitario y los pacientes se conciencen en la necesidad de realizar higiene de las manos, de forma adecuada y oportuna, para reducir infecciones y la propagación de la resistencia a los antibióticos.
Diariamente mueren en todo el mundo muchas personas a causa de infecciones contraídas durante la asistencia sanitaria (IRAS).

Con el lavado de manos, según la OMS, tiene por objetivo reducir el número de mocroorganismos en las manos y reducir el riesgo de contaminación cruzada entre los oacientes y/o personal.

La higiene de manos es necesaria en todas las personas que tienen una interacción dentro de un centro sanitario-hospitalario.

La recientemente actualizada Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salus (SNS) incluye la promoción de prácticas seguras para prevenir y controlar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

NORMATIVA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES QUÍMICOS

En función de la atención sanitaria que se deba realizar, se tendrá que utilizar un antiséptico u otro, siguiendo la normativa UNE-EN 14885:2015 (Aplicación de normas europeas para los antisépticos y desinfectantes químicos).

Se debe consultar y conocer la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), para poder verificar si los productos(antisépticos/desinfectantes) están registrados por dicha agencia y poder tener la conformidad y seguridad de que cumplen con lo establecido en las distintas normas.

¿Qué es importante saber de la norma UNE-EN 14885:2015?

  • Se trata de una norma europea donde se especifican los métodos de laboratorio a utilizar para el ensayo de la actividad de los productos, es decir, antisépticos y desinfectantes químicos, para reivindicar las pretensiones de que poseen propiedades específicas apropiadas para su aplicación prevista.
  • Esta norma no está prevista para representar directrices de política de desinfección, es decir, directrices para escoger y evaluar la idoneidad de los productos para situaciones particulares.
  • Las normas se refieren solamente a un conjunto limitado de especies microbianas, que es importante conocer, para las distintas situaciones particulares. Éstas se han escogido como especies representativas teniendo en cuenta su resistencia relativa y su pertinencia para la utilización práctica.
  • Se reconoce que en el momento presente existe solamente un conocimiento limitado sobre la relación entre la actividad de los procesos determinada por suspensión y comparada con ensayos de superficies, y la pertinencia de los resultados de ambos ensayos con las condiciones de utilización. Por ello, se verá más adelante la importancia del conocimiento de la categoría de los ensayos.

Se puede utilizar jabones antisépticos adecuados o soluciones hidroalcohólicas, en función de la situación y contexto.

Antes de introducir la normativa existente actual, es necesario introducir la diferencia entre los conceptos involucrados en la higiene de manos.

  • Antiséptico: Producto, excluyendo los antibióticos, que se utiliza para producir antisepsia.
  • Antisepsia: Aplicación de un antiséptico sobre tejidos vivos que causa una acción sobre la estructura o metabolismo de los microorganismos hasta un grado que se juzga apropiado para impedir y/o eliminar y/o tratar una infección de tales tejidos.
  • Frotado higiénico de las manos: Tratamiento de las manos frotadas con un producto sin la adición de agua, que está dirigido contra microorganismos contaminantes transitorios para impedir su transmisión sea cual fuere la flora dérmica residente.
  • Lavado higiénico de las manos: Tratamiento de las manos lavadas con un producto y agua, que está dirigido contra microorganismos contaminantes transitorios para impedir su transmisión sea cual fuere la flora dérmica residente.
  • Frotado quirúrgico de las manos: Tratamiento preoperatorio de las manos por frotado de un producto sin adición de agua, que está dirigido contra la flora de microorganismos en las manos para impedir la transmisión de los mismos a la herida quirúrgica.
  • Lavado quirúrgico de las manos: Tratamiento preoperatorio de las manos por lavado con producto y agua, que está dirigido contra la flora de microorganismos en las manos para impedir la transmisión de los mismos a la herida quirúrgica.

De la misma manera, se tiene que deben tener claramente definidos los conceptos básicos:

  • Condiciones limpias: Condiciones representativas de superficies que han sido limpiadas satisfactoriamente y/o se sabe que contienen niveles mínimos de sustancias orgánicas y/o
    inorgánicas.
  • Condiciones sucias: Condiciones representativas de superficies que se sabe contienen o pueden contener sustancias orgánicas y/o inorgánicas.

Es importante saber los procedimientos para reivindicar la pretensión de actividad y cómo se establece la categoría de los ensayos:

  • Los ensayos de fase 1, son ensayos de suspensión cuantitativos para establecer que las sustancias activas o los productos en desarrollo poseen actividad bactericida, fungicida o esporicida sin considerar las áreas específicas de aplicación. Los ensayos de fase 1 no se pueden utilizar para reivindicar ninguna pretensión de un producto.
  • La fase 2 comprende dos etapas:
    • Los ensayos de fase 2, etapa 1 son ensayos de suspensión cuantitativos para establecer que un producto posee actividad bactericida, fungicida, levuricida, micobactericida, tuberculicida, esporicida o viricida en condiciones prácticas simuladas apropiadas para su utilización prevista.
    • Los ensayos de fase 2, etapa 2 son ensayos de laboratorio cuantitativos para establecer que un producto posee actividad bactericida, fungicida, levuricida, micobactericida, tuberculicida, esporicida o viricida cuando se aplica a una superficies o a la piel en condiciones prácticas simuladas (por ejemplo, ensayos de superficies, instrumental, de lavado de manos y frotado de manos);
  • Los ensayos de fase 3 son ensayos de campo en condiciones prácticas. No existe todavía disponible metodología aplicable para este tipo de ensayo, pero se podría desarrollar en un futuro.

EN 1499, Antisépticos y desinfectantes químicos. Lavado higiénico de las manos. Método de ensayo y requisitos (fase 2/ etapa 2).

EN 1500, Antisépticos y desinfectantes químicos. Tratamiento higiénico de las manos por fricción. Método de ensayo y requisitos (fase 2/etapa 2).

EN 12791, Antisépticos y desinfectantes químicos. Desinfección quirúrgica de las manos. Requisitos y métodos de ensayos (fase 2/etapa 2).

Conociendo el Contexto actual: resistencia de los microorganismos y el limitado arsenal de antibióticos, junto con el conocimiento de la Normativa existente sobre los antisépticos, sólo está en Nuestras Manos cambiar el futuro de las IRAS.

Fuente: www.desinfecta.es